Control acústico

Mecanismos de tratamiento acústico

Existen diferentes mecanismos y soluciones para el control del ruido. Estos tienen diferencias importantes en su concepto y la forma de trabajar. Necesitamos conocer la fuente sonora y el medio de propagación así como los caminos de transmisión para elegir el sistema adecuado.

_

absorción acústica

Absorción

Una parte de la energía sonora puede ser absorbida al llegar a un elemento constructivo de forma que disminuye el nivel de presión sonora en el recinto.

Son absorbentes los materiales porosos de celda abierta, que funcionan disipando la energía en su interior y los elementos resonantes, que producen pérdidas de energía a partir del funcionamiento de un sistema vibratorio masa muelle. La elección depende fundamentalmente de la frecuencia que estemos tratando.

difusión acústica

Difusión

Condiciona las características de las reflexiones del frente de ondas al llegar a un elemento. Un elemento difusor se diseña para alterar la directividad de las reflexiones especulares y para proporcionar mejoras en la calidad sonora de un recinto. Pueden ser a su vez elementos absorbentes. Su diseño y elección depende de la frecuencia del sonido a tratar, pero también de las dimensiones del elemento constructivo y la relación entre estas y la longitud de onda incidente.

apantallamiento acústico

Apantallamiento

La interposición de una pantalla física entre la fuente sonora y el receptor produce que la energía que llega al receptor sea menor. Las pérdidas dependen de la transmisión que se produce a través del material y del efecto de difracción en los bordes, Las pantallas crean una sombra acústica que depende también de la relación entre la longitud de onda con las dimensiones del elemento constructivo y se clasifican por su capacidad de absorción y de aislamiento.

aislamiento acústico

Aislamiento

Es un concepto que relaciona las variaciones en la propagación de las ondas sonoras a través de los medios sólidos interpuestos en su camino. Pertenece al ámbito constructivo, pues caracterizamos el aislamiento a partir del índice de reducción sonora, que representa la parte de la energía sonora que es capaz de transmitirse en relación a la energía incidente en un elemento separador entre recintos diferentes. El aislamiento entre es la suma de la parte que se transmite a través de la separación y de las transmisiones indirectas que se producen por flancos, aberturas y conductos.

control activo

Control activo de ruido

El objetivo es producir una atenuación del ruido a través de una cancelación del campo acústico, generando un ruido en oposición de fase mediante sistemas electroacústicos, de forma que se produzca una interferencia destructiva de la señal original que deseamos cancelar. Tiene limitaciones importantes ya que debido a su naturaleza es adecuado para su utilización en frecuencias bajas, sobre áreas de dimensiones reducidas, en ruidos con componentes periódicas o de banda estrecha o en casos de ondas planas. En edificación tiene aplicaciones para atenuar ruido en conductos de ventilación.

Enmascaramiento

Se trata de un mecanismo por el que la presencia de una señal sonora concreta provoca el incremento del umbral de audición de otro sonido. Está relacionado con el comportamiento del sistema auditivo y depende de la frecuencia y la concurrencia temporal. En entornos de oficinas y locales se aplica para mejorar el confort acústico y la privacidad entre las conversaciones mediante la instalación de un sistema de sonido que genera una señal enmascaradora que permita reducir la interferencia de una conversación ajena dentro de nuestro campo audible.